¿Crees saber esto sobre la tuberculosis?
Dayanara Burgos
La tuberculosis es una enfermedad como muchas otras que poco a poco ha ido incrementando su número de contagiados a tal grado que se ha transformado en una epidemia. Siendo así que ha llegado a afectar a muchos peruanos por varios motivos. En el presente texto se estará exponiendo distintos aspectos de este padecimiento.
La tuberculosis o Mycobacterium tuberculosis, es una enfermedad de carácter infectocontagioso que se puede prevenir, de igual forma posee una cura y por lo general tiende a atacar los pulmones aunque puede darse el caso que ataque otros órganos. Otro nombre por el que también se le conoce es Bacilo de Koch, esto en honor al científico que descubrió este bacilo.
Regularmente los síntomas más frecuentes son los siguientes: “tos con flema persistente por dos semanas o más, fiebre, especialmente se incrementa en las noches, tos con expulsión de sangre (flema con sangre)”, etc. (MINSA, 2012)
Existen distintos diagnósticos que aprueban o niegan si eres portador de este bacilo como por ejemplo el examen de esputo o bacilopsia. En este examen se toman pruebas de flema para así poder visualizar a los microorganismos (bacilos) que provocan esta enfermedad. Estas muestras son dejadas en un depósito de plástico descartable, siendo este que tiene que estar limpio, seco y debe tener una boca ancha junto a una tapa de rosca. Se recomienda hacer dos muestras de este examen: una luego de la consulta y la segunda cuando el paciente se haya levantado por la mañana.
También existen distintos tratamientos y es por eso que el gobierno proporciona ese beneficio de poder tratar la enfermedad con una serie de medicamentos que deben ser tomados con rigurosidad hasta que ya se haya podido controlar totalmente el bacilo.
Se anunció en el año 2019, por parte del Ministerio de Salud (MINSA) que se redujeron los casos de tuberculosis un 89.1%. Esto sucedió gracias a nuevas formas de detección del bacilo, asimismo la atención que se provee.
Finalmente podemos decir que la tuberculosis es algo muy delicado y si lo contrastamos con nuestro contexto, las personas que padecen de este mal se ven más propensas a contraer lo que conocemos como coronavirus. Hacerse tratar este padecimiento es muy importante y sobre todo sencillo ya que hay formas en las cuales el Ministerio de Salud te facilita la cura de esto. En síntesis, debemos cuidar mucha más nuestra higiene para evitar contagios de cualquier otra enfermedad ajena a nuestra realidad.
Bibliografía:
http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/
https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/24/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-tuberculosis-disminuyeron-a-36-los-casos-de-abandono-al-tratamiento-de-la-tuberculosis-en-peru/
Wakelet:
Comentarios
Publicar un comentario